dijous, 14 de juliol del 2011

¿UNA NUEVA RONDA DE RELAJACIÓN CUANTITATIVA?

El Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke ha logrado sorprender a los mercados al sacarse de la chistera el conejo de la tercera ronda de relajación cuantitativa, en la declaración semestral ante la Cámara de los Representantes, que no suele ser muy emocionante.

¿Tercera ronda de relajación cuantitativa por sorpresa de Bernanke?

El presidente de la Reserva Federal, que convirtió la sesión de preguntas y respuestas en la rueda de prensa ante el Comité Federal del Mercado Abierto en un soberano aburrimiento, sin embargo ha decidido convertir en una fiesta la declaración semestral de ayer ante la Cámara de los Representantes, con la primera pista de una tercera edición del programa de relajación cuantitativa. ¿Pero realmente apuntó a una tercera relajación cuantitativa?

Muchas son las dificultades que deberá superar la tercera ronda de relajación cuantitativa, y con la inflación (subyacente) acelerándose, los tipos bajos y en caída (el rendimiento de los bonos del gobierno a 10 años han caído hasta los 289bps desde un máximo en 2011 en 374bps en febrero), y la opinión de la propia Fed de que la ralentización actual es temporal, puede que haya saturado con noticias a los mercados ayer. O en palabras de Bernanke: Por una parte, sigue siendo posible que la reciente debilidad económica resulte ser más resistente de lo que se esperaba, y que los riesgos deflacionistas vuelvan a subir, lo que supone una necesidad de nuevo soporte mediante políticas adicionales. En otras palabras, la Fed necesita estar convencida de que los riesgos deflacionistas están aumentando y que la debilidad de la economía es persistente para llevar a cabo la tercera ronda de relajación cuantitativa.

Lo que realmente está provocando más problemas es el hecho de que se esté hablando de la tercera ronda de relajación cuantitativa. La primera parte de la relajación cuantitativa no funcionó y pronto quedará claro, si no lo está ya, que la segunda parte tampoco ha funcionado; pero la Reserva Federal persiste en su idea de relajación cuantitativa. Pese a las propias palabras de Bernanke negándolo, realmente uno se queda con la idea de que no ha aprendido nada de los japoneses:

Calendario macroeconómico de hoy

EE.UU. va a publicar todo un abanico de datos interesantes hoy, entre los que se incluyen el PPI y las Ventas Minoristas. El primero se espera que baje un 0,2 por ciento intermensual y siga así los pasos del Índice de Precios a la Importación, que cayó un 0,6 por ciento en junio, según el informe de ayer.

Se espera que las Ventas Minoristas sigan los pasos de la publicación de abril en el -0,2 por ciento, con otra bajada del 0,1 por ciento, aunque la versión ajustada a los automóviles se espera que sea plana (y estos datos no están ajustados a la inflación).

Antes de esto, tendremos el IPC de la eurozona, donde el consenso espera que los precios a nivel del consumidor sigan creciendo a una tasa del 2,7 por ciento anual, lo que supondría la tercer publicación en el 2,7 por ciento en los últimos cuatro meses (2,8 por ciento en abril). Parte de las presiones sobre los precios parece estar desvaneciéndose ahora que los precios del petróleo se han calmado algo.

Mads Koefoed de Saxo Bank