dimarts, 4 de novembre del 2008

TEUN DRAAISMA

Señal de Compra Perfecta
Martes, 4 de Noviembre del 2008 - 12:38:11
Teun Draaisma, el analista de moda de Morgan Stanley, ha comentado en su último informe estratégico semanal que se están dando todas las señales de compra al igual que ocurrió en septiembre de 2002, cuando se marcaron los mínimos del mercado bajista anterior y se inició el mercado alcista 2002-2007. Draaisma comenta que este conjunto de indicadores alcistas (valoración, capitulación, riesgo y fundamentales) tienen un perfecto track-record y que han sido muy buenos indicadores de que estamos cerca de un punto de giro.

http://www.capitalbolsa.com/articulo/19516/teun-draaisma-senal-de-compra-perfecta.html

Los últimos elementos en volverse alcistas para los mercados han sido la capitulación de los inversores minoristas, los gestores de compras y el lado vendedor de los analistas, medido por una salida récord desde los fondos de inversión, nuevos pedidos ISM por debajo de 40 y un colapso en la revisión por parte de los analistas. Draaisma, añade que cuando estos tres grupos son conocedores de las malas noticias, los precios de las acciones probablemente ya lo están reflejando. El mercado se encuentra en la peor recesión de los últimos cuarenta años pero estas malas noticias ya están en los precios. Sin embargo, el analista de Morgan Stanley advierte que la señal de compra generada por este conjunto de indicadores a veces ha sido prematura, pero eso solo ha ocurrido una vez, en noviembre de 2001.

Teun Draaisma estima todavía un potencial alcista del 15% sobre el MSCI Europe y que la parte más adversa del mercado bajista ya ha finalizado a pesar de los numerosos riesgos de corto plazo. Respecto a la operativa, recomienda no situarse en posiciones cortas ni estar más infraponderados en renta variable y para los inversores de largo plazo ir promediando desde estos niveles y por debajo.

Los 4 indicadores que apuntan a la compra perfecta.

1. Composite Valuation Indicator (CVI). Este indicador compara las valoraciones de las acciones frente a la inflación y los tipos oficiales. Ahora en -3,1.

CVI=0 Las acciones se encuentran bien valoradas
CVI=+1 Se genera una señal de venta
CVI=-1 Se genera una señal de compra











2. Fundamentals Indicator. El indicador genera una señal de venta por encima de +0,5 y de compra por debajo de -0,5. Ahora en -1,0.










3. Risk Indicator. El modelo genera señal de venta por encima de 0,5 y de compra por debajo de -0,5. Ahora en -0,9.











4. Capitulation Indicator. Cuando el indicador desciende de -0,5 da señal de compra. Ahora en -2,7.









- El track record del conjunto de estos indicadores es casi perfecto. Las señales de venta han dado un perfecto track record ya que las acciones siempre han descendido en un periodo de seis meses (en 1987, 1990, 1992, 2002 y 2007). Las señales de compra han sido un buen indicador de que nos encontramos cerca de un gran punto de giro, pero a veces han sido algo prematuras como en julio de 1984 y agosto de 1998, y septiembre de 2002. La única señal errónea fue en noviembre de 2001, pero fue eliminada después de que se diera una señal de venta perfecta en abril de 2002.